Avda. Pais Valencià 17 2ºB. Vinaròs
de lunes a viernes de
9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

El tratamiento dental durante el embarazo

10 junio, 2017 en

A muchas mujeres en estado de gestación les surgen dudas sobre si pueden ir al dentista o si se le pueden realizar un tratamiento dental.

El embarazo es un momento muy bonito en la vida. Los papás esperan con mucha ilusión la venida al mundo de su bebé. Pero también les preocupa que nada afecte su desarrollo durante la gestación. Ir al dentista y recibir la mayoría de tratamientos dentales es totalmente seguro.

A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema.

¿Puedo recibir tratamiento dental si estoy embarazada?

La respuesta es sí, sobretodo si hay dolor, infección o urgencia dental pues las consecuencias de la demora conllevan mayor riesgo que el propio tratamiento.

¿Puedo usar pasta de dientes y colutorios con flúor?

Sí. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir los niveles bacterianos orales, y así evitar la transmisión bacteriana al recién nacido mediante la saliva.

¿Me pueden hacer una radiografía dental si estoy embarazada?

El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada, siempre que se proteja debidamente el abdomen y cuello con delantal y collarín de plomo.

¿Es seguro el óxido nitroso?

El uso de óxido nitroso para la sedación no representa ningún riesgo para la salud de la embarazada y su bebé.

Me quiero blanquear los dientes ¿puedo hacerlo si estoy embarazada?

Deben evitarse los blanqueamientos dentales durante el embarazo, ya que los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que favorece la liberación de mercurio de las restauraciones por amalgama.

¿Son seguros los fármacos para el tratamiento dental?

La mayoría de los fármacos requeridos para el tratamiento dental (antiinflamatorios, antibióticos, anestésicos locales) pueden seguir utilizándose durante el embarazo. En caso de duda, consulta con tu médico.

¿Cuándo es el momento ideal para ir al dentista?

Si puedes elegir, el segundo trimestre de gestación es el ideal para poder acudir a la consulta del dentista.

Los comentarios están cerrados.