Avda. Pais Valencià 17 2ºB. Vinaròs
de lunes a viernes de
9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

Procedimiento de esterilización

¿Qué es la esterilización?

El ciclo de la esterilización en Clínica Dental Soto.

Uso del autoclave de esterilización.

Otras precauciones de desinfección y asepsia en la Clínica Dental Soto.

¿Qué microorganismos podrían ser transmitidos si no se garantizasen las condiciones asépticas?

¿Qué es la esterilización?

Es el procedimiento físico o químico por el que se eliminan todos los microorganismos presentes en un objeto, evitando cualquier riesgo de infección. La esterilización de todo el instrumental que toca la boca de un paciente es la principal medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología.

Se considera que los sistemas de esterilización son adecuadas cuando son capaces de eliminar hasta las esporas (formas resistentes) de ciertas especies bacterianas aceptadas como referencia (ej.: Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis). Esto se garantiza tratando el instrumental en un equipamiento específico (un autoclave).

El ciclo de la esterilización en Clínica Dental Soto.

La esterilización del instrumental exige realizar una serie de etapas sucesivas que tienen por finalidad asegurar la eficacia de todo el proceso.

Etapas del ciclo de la esterilización y sus objetivos:

Cuba para desinfección de instrumental1. Desinfección: La inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante tiene por finalidad ablandar los restos de materia orgánica e inorgánica adherida al instrumental durante su uso. El desinfectante elimina una parte de los patógenos y disminuye el riesgo de infección por accidente del personal sanitario durante la manipulación del instrumental tras la intervención.

Ultrasonidos para limpieza y desinfección del instrumental2. Limpieza manual o por ultrasonidos: Elimina la suciedad presente en el instrumental facilitando la llegada del agente esterilizante (vapor de agua o aire caliente) a toda su superficie.

3. Secado y lubricación: Evita la corrosión del instrumental.

Bolsas de esterilización4. Envasado: Un envase de plástico/papel mantiene el instrumental en condiciones estériles durante largos períodos de tiempo, hasta un nuevo uso. En Clínica Dental Soto consideramos imprescindible envasar todo el instrumental que será utilizado en los procedimientos quirúrgicos dentales.

5. Esterilización: Destruye todos los microorganismos contaminantes (patógenos y no patógenos) presentes en un instrumento. El esterilizador más eficaz y seguro es el autoclave, un aparato que expone al instrumental a vapor de agua a alta temperatura y presión. Alternativamente existen esterilizadores químicos para instrumentos delicados que no resisten las condiciones físicas de este aparato.

6. Control del proceso de esterilización: La verificación periódica del proceso de esterilización es imprescindible para asegurar que el objetivo de eliminar a los microorganismos ha sido alcanzado. Para ello existen testigos biológicos (esporas bacterianas) y químicos que nos permiten evaluar el proceso.

7. Almacenamiento: Los paquetes instrumentales preparados y estériles son protegidos en un almacén seco, manteniendo su integridad, sin roturas, hasta su futuro uso para evitar la contaminación por bacterias ambientales.

Uso del autoclave de esterilización.

Autoclave Matachana clase BEn Clínica Dental Soto usamos el autoclave diariamente, para esterilizar todo el instrumental y cualquier objeto contaminado por fluidos biológicos. Empleamos tiempos de esterilización segura, en dependencia de la temperatura seleccionada (10 minutos a 132° C/ 30psi, o 20 minutos a 121° C /15 psi).

El autoclave utilizado actualmente en la Clínica Dental Soto es un dispositivo Matachana ® de última generación (2007) con control electrónico del proceso de esterilización.

Otras precauciones de desinfección y asepsia en la Clínica Dental Soto.

Empleamos todo el material desechable de un solo uso disponible en el mercado sanitario: agujas, eyectores de saliva, aspiradores quirúrgicos, monodosis de anestesia, vasos, baberos, servilletas, guantes, pinceles, aplicadores de material, rollos de algodón, gasa estéril, bisturís, aguja e hilo de sutura, cubetas de fluorización, y una larga lista de material e instrumental dental preparado para un solo uso.

La desinfección del equipo dental y las superficies: se realiza periódicamente, siempre entre paciente y paciente, mediante soluciones desinfectantes específicas para limpiar el sillón dental, sus conductos y depósitos, y todas las superficies de los gabinetes posiblemente contaminadas.

Técnicas de barrera: todos nuestros profesionales emplean sistemáticamente guantes, mascarillas, gafas protectoras y uniformes estandarizados. Nuestra seguridad es su seguridad.

Tratamiento correcto de los desechos: empleamos contenedores especiales para desechar el material punzante y todos los productos o restos biológicamente contaminados.

Asepsia en el laboratorio: sólo trabajamos con laboratorios protésicos de calidad y garantía de higiene certificada. Su seguridad no tiene precio.

Nuestros medios y protocolos evitan el riesgo de transmisión de todos los agentes protectores de enfermedades.

Microorganismos Vía de transmisión Riesgo de enfermedad
Gripe
Tuberculosis
Parotiditis