Avda. Pais Valencià 17 2ºB. Vinaròs
de lunes a viernes de
9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

Cirugía periodontal


Finalidad.

Objetivos.

Naturaleza del tratamiento y limitaciones.

Consecuencias relevantes o de importancia que el tratamiento origina con seguridad.

Finalidad.

La cirugía periodontal pretende aliviar o detener la evolución de la enfermedad periodontal.

Objetivos.

• Exponer las raíces en la parte profunda de las bolsas para permitir o facilitar su raspado y alisado «a cielo abierto» en los lugares inaccesibles mediante el raspado-alisado convencional.

Reducir la profundidad de las bolsas, mediante escisión de hipertrofias o reinserción de la encía a su nivel apropiado.

Regularizar la superficie de las raíces, para facilitar la adhesión de la encía.

• Crear una morfología ósea y gingival favorable, alrededor y entre las raíces.

Regenerar el hueso especialmente en cráteres situados alrededor de algunas raíces dentarias.

Naturaleza del tratamiento y limitaciones.

• Previa anestesia, se realiza una incisión y despegamiento de la encía para poder acceder al hueso y a la parte más baja de las raíces. Se raspan y alisan la totalidad de las superficies de las raíces, ahora, a cielo abierto, completamente visibles. Si fuera necesario, se realiza la regularización de la forma del hueso y de la encía.

• En las técnicas quirúrgicas resectivas se eliminan o corrigen, según el caso, los engrosamientos e hipertrofias de los tejidos blandos no remisibles previsiblemente de manera espontánea, y las irregularidades óseas que dificulten una morfología de la encía cicatrizada adecuadamente para realizar una correcta higiene oral.

• En las técnicas quirúrgicas regenerativas se colocan injertos, biomateriales o materiales aloplásticos con el propósito de lograr un cierto grado de recuperación de estructuras que sin tratamiento quedarían irreversiblemente perdidas o dañadas, aunque actualmente todavía no existe seguridad de éxito ni manera de predecir su posible rechazo.

• Importante: La cirugía periodontal carece de predecibilidad de resultados estéticos. Si su única finalidad es la estética, debe saber que existe una inevitable posibilidad de desencanto con el resultado.

• Importante: Le recordamos que la cirugía periodontal no es tratamiento resolutivo de la enfermedad periodontal, por lo que en todo caso, al igual que en el tratamiento mediante la llamada fase básica, también necesitará un tratamiento de mantenimiento crónico a base de:

(i) profilaxis (limpiezas) periódicas en la consulta (habitualmente cada dos a seis meses, aunque variará según su riesgo personal de experimentar una recidiva o reactivación, lo que depende fundamentalmente de su técnica de cepillado y de si es Vd. fumador) y
(ii) ocasionales repeticiones del tratamiento (mediante fases básicas – raspado-alisado radicular – y, más raramente, cirugía). Debe usted comprender que su colaboración es la parte más importante del tratamiento.

Consecuencias relevantes o de importancia que el tratamiento origina con seguridad.

Reducción de la altura de las encías, por desinflamación y cicatrización de las mismas, que, especialmente en la cirugía resectiva, conlleva reducción de las encías y alargamiento de los dientes. Según la zona y la anatomía y movilidad de sus labios puede tener repercusión inestética (aunque sea más saludable que el mantenimiento de la enfermedad), y ser indicación de posteriores procedimientos odontológicos de finalidad estética, impredecibles en este momento.