Avda. Pais Valencià 17 2ºB. Vinaròs
de lunes a viernes de
9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

Implantes dentales


¿Qué es un implante?
¿Cómo es el tratamiento?
Limitaciones.

¿Qué es un implante?

Un implante  es una pequeña pieza alargada con forma de tornillo de un material biocompatible especial (generalmente, titanio), que, instalado en los huesos maxilares, se «fusiona» con éstos al cabo de unas cuantas semanas, lo que se conoce como oseointegración.

Los implantes se comportan, de este modo, como raíces de dientes ausentes que permiten brindar anclaje a prótesis sustitutivas del diente o de los dientes perdidos. Esta prótesis puede ser fija o removible (retirable a voluntad) y no necesita apoyarse o sujetarse a dientes naturales remanentes en la boca.

¿Cómo es el tratamiento?

En general, aunque hay variaciones, la técnica consiste en lo siguiente:

Estudio radiográfico (preferiblemente calibrado) y planificación sobre los modelos.
• Bajo anestesia local, se practica una incisión y despegamiento de la encía. En ocasiones puede evitarse y basta con penetrar a través de ella hasta el hueso con un perforador; son las llamadas colocaciones transmucosas, cuyo postoperatorio es magnífico.
• Se prepara, mediante instrumentos rotatorios o manuales, un lecho de dirección, diámetro y profundidad apropiados, para que el implante pueda ser introducido en él.
pasos rehabilitación mediante implante dental
• Se coloca el implante roscado o a presión, en el lecho, hasta la profundidad adecuada.

• Se sutura la encía, bien dejando los implantes totalmente enterrados debajo de ella (en cuyo caso deben descubrirse al cabo de un tiempo por medio de otra pequeña incisión quirúrgica), bien dejándolos aflorar al exterior a través de una abertura. En este caso, según las conveniencias y las circunstancias, podrían ser conectados inmediatamente a la prótesis (carga inmediata).

Cuando el hueso es insuficiente, se puede utilizar algún material de relleno y procedimientos de fijación u osteosíntesis.

Por su parte, las prótesis conectadas a implantes pueden ser:

Prótesis removibles (retirables de su sitio a voluntad) o implantorretenidas, que se sujetan en los implantes, pero no se soportan totalmente en ellos, sino en las encías edéntulas.
Prótesis fijas o implantosoportadas.

• Una variante de estas últimas son las llamadas prótesis híbridas, que compensan con una falsa encía la atrofia existente en el hueso, pero utilizan un anclaje poco natural para asegurar su adecuada higiene, que resultaría inestético si se expusiera a la vista.

La elección de un tipo u otro de implante depende de diversos factores, que deben ser analizados en cada caso: hueso y otros tejidos remanentes, factores estéticos, tipo de oclusión, presupuesto, etc., de modo que no siempre es posible la opción inicialmente deseable.

Limitaciones.

Por causas no conocidas e impredecibles, puede fallar la oseointegración, con lo que el implante se desprende o moviliza y debe ser retirado. La probabilidad de ocurrencia a cinco años es menor del 5%.

En caso de perderse el implante, puede colocarse inmediatamente uno nuevo algo más grueso en su mismo lugar, o bien uno idéntico al cabo de unas semanas (tiempo necesario para que la oquedad dejada se rellene de hueso).

Si ya estuviera realizada la prótesis, se cambiará o modificará de la manera conveniente para mantener la funcionalidad adecuada.

El hecho de que el implante se hubiera integrado en un primer momento no implica que no pueda desprenderse posteriormente.

Las causas del fracaso de la oseointegración son múltiples: la oclusión, la higiene, el tabaco, enfermedades sistémicas, etc.