Avda. Pais Valencià 17 2ºB. Vinaròs
de lunes a viernes de
9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

Protectores dentales deportivos


¿Qué es un protector dental?.
Función de los protectores.
Tipos de protectores.

¿Qué es un protector dental?.

Es un aparato fabricado de un material flexible, el cual proporciona un efecto amortiguador, reduciendo así el riesgo de lesiones durante la práctica deportiva.

Función de los protectores.

El uso de los protectores dentales o bucales evita el riesgo de sufrir las siguientes lesiones:
Lesiones dentales: la luxación de un diente, la fractura e incluso la avulsión o pérdida de un diente.
Lesiones de los tejidos blandos.

Lesiones en la mandíbula y en las articulaciones temporomandibulares: cuando se lleva un protector bucal, la mandíbula se desplaza ligeramente hacia atrás y hacia abajo. De esta manera, se crea un espacio entre la mandíbula y el cráneo, disminuyendo el riesgo de impacto en la articulación temporomandibular.

Transmisión fuerza al cráneo por golpe en mandíbula

Conmoción cerebral: la fuerza del traumatismo se amortigua en el protector evitando así que la fuerza del impacto se transmita a la articulación temporomandibular y al resto del cráneo.

Tipos de protectores.

Protectores bucales genéricos: No son recomendables. Son de plástico o de polivinilo. Tienen el tamaño predefinido y por tanto, no se pueden ajustar a la mordida del paciente. Es incómodo, dificulta la respiración y el habla.
Protectores del tipo “hervir y morder” (boil&bite): Regulares. Está hecho de por un termo-plástico y que son ablandados generalmente sumergiéndolo en agua caliente. Entonces se toma la impresión de los dientes utilizando el dedo, la lengua, ó mordiéndolo. El principal problema de este tipo de protector es que si no se ejerce la presión requerida o si no se muerde de forma correcta, no ajusta bien y la mandíbula queda mal alineada y mal balanceada.

Protectores hechos a medida: Es el mejor y el más recomendable. Se toma una impresión en la clínica y se fabrica en el laboratorio dental. El ajuste es perfecto y la comodidad y sobretodo, la protección, es máxima.