Avda. Pais Valencià 17 2ºB. Vinaròs
de lunes a viernes de
9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

Sellado de fosas y fisuras


El sellado de fisuras es una de las técnicas más eficaces para la prevención de caries en las fosas y fisuras del esmalte.

Consiste en la colocación de un material en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes.

Se recomienda la colocación de los sellados en dientes permanentes justo después de la erupción o no más de cuatro años después de la erupción.

El sellado de fisuras está indicado en aquellos pacientes con alto riesgo de caries y además realizándolo tan pronto sea posible. En pacientes con bajo riesgo de caries no es necesario realizar el sellado de fisuras.

La evaluación del riesgo de caries lo determina la presencia de indicadores como son; morfología dentaria (forma y profundidad de la fisuras), diagnóstico clínico, historia de caries, y hábitos de aplicación de flúor e higiene oral del paciente.

Recordar que el sellado de fisuras por sí solo no es suficiente para controlar el riesgo de caries. Se tendría que revisar y reforzar los pilares básicos de la prevención; higiene oral eficaz, control de dieta y aplicación de flúor.