Bruxismo o rechinamiento de los dientes. Causas y síntomas

El bruxismo o rechinamiento dental, es una parafunción en la que apretamos los dientes y contraemos los músculos mandibulares de manera involuntaria. En otras palabras, es el acto, en la mayoría de los casos, inconsciente, en el que los dientes superiores aprietan fuertemente los inferiores. En ocasiones, desplazándose de atrás hacia delante y viceversa.

Hoy desde nuestra clínica dental Soto en Vinaròs os contamos cuáles son las causas y los síntomas más frecuentes del bruxismo o rechinamiento de los dientes .

Bruxismo o rechinamiento de los dientes. Causas y síntomas comunes.

También conocida como la enfermedad silenciosa, más del 70% de la población española sufre bruxismo. Sin embargo, muchas de estas personas, no presentan molestias y ni siquiera saben que lo padecen, hasta que alguien les comenta que rechinan los dientes durante el sueño o hasta que acuden a su revisión dental rutinaria.

A pesar de que no siempre sean notables estos síntomas, podemos sospechar que lo sufrimos cuando presentamos los siguientes indicios:

  • Sensibilidad muscular, especialmente cuando nos levantamos.
  • Dolor facial, de cabeza y de cuello.
  • Sensibilidad dental al frío y al calor.
  • Dolor o inflamación de la mandíbula.
  • Dolor de oído.
  • Dientes desgastados o el esmalte fracturado.

Lo cierto es que todos estos síntomas no determinan cuál es verdaderamente el problema. Para poder diagnosticar el bruxismo dental y sobre todo poner solución real (como por ejemplo una férula de descarga, dependiendo del caso) hay que acudir a nuestro odontólogo o especialista de confianza, quien tras realizar una entrevista clínica, una exploración y/o un estudio radiográfico, determinará la causa y el tratamiento a seguir.

¿Cuáles son las causas que desencadenan el rechinamiento de los dientes?

La causa principal del bruxismo, según los especialistas, es el estrés o la ansiedad. Aunque, existen otros motivos como por ejemplo la apnea obstructiva del sueño, una inadecuada alimentación o la alineación incorrecta de los dientes.

¿Cómo podemos tratar el bruxismo?

Los tratamientos para aliviar el bruxismo están orientados a la disminución del dolor, la precaución del desgaste de las piezas dentales y a los daños permanentes en la mandíbula. Podremos aliviar o controlar el rechinamiento de los dientes aunque no eliminarlo.

  • Medidas generales: Es importante que seamos conscientes de que tenemos este hábito parafuncional, e intentar, en la medida de lo posible, parar cada vez que notemos que lo estamos haciendo. También es beneficioso hacer ejercicio o actividades que nos ayuden a reducir el estrés. El tabaquismo, el consumo de cafeí­na y el consumo excesivo de alcohol se asocian también a factores de bruxismo. Con lo que seguir unos hábitos de vida saludables, incluyendo una buena higiene del sueño, nos ayudarán en buena medida a controlarlo.
  • Férulas de descarga: las férulas de descarga, realizadas por odontólogos especializados, serán tremendamente útiles para prevenir el desgaste de los dientes, que genera la actividad bruxista sobre todo, la nocturna.
  • Fisioterapia. Se puede tratar el dolor muscular con diferentes técnicas de fisioterapia.

¿Crees que puedes sufrir bruxismo y te gustaría ponerle solución? En nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, evaluaremos tu caso y hallaremos la mejor solución para tratar el bruxismo.

Somos tu mejor opción. Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pide cita en el teléfono 964 454 828.