Candidiasis oral. Síntomas y tratamientos

¿Sabes qué es la candidiasis oral?  También conocida como «muguet«, la candidiasis es una enfermedad originada por el hongo «Candida Albicans«. Este hongo de la mucosa de la boca, convive con nosotros siendo un microorganismo habitual.

No obstante, las propias defensas y bacterias que también habitan en ella, así como en nuestro propio aparato digestivo, impiden su crecimiento exagerado. Hoy, desde nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs te contamos cuáles son las señales de alerta y cómo prevenirla.

Candidiasis oral. ¿Sabes cuáles son sus síntomas?

Aunque la candidiasis puede afectarnos a todos, es más probable que tenga lugar en sistemas inmunitarios deficientes o en floras bacterianas que sufren algún tipo de alteración y desequilibrio.

Cuando la Candida Albicans prolifera en exceso hablamos de candidiasis oral. En estos casos de infección, la enfermedad se manifiesta con placas blancas que aparecen tanto en la lengua como en el interior de las mejillas.

Otros síntomas que apuntan a esta enfermedad bucal son:

• Dolor de garganta, especialmente al tragar.
  • Sensación de quemazón en la lengua.
  • Lesiones blancas de aspecto cremoso en lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas.
  • Sensación «algodonosa» en la boca.
  • Pérdida del gusto.
  • Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de la dentadura (estomatitis protésica)
  • Enrojecimiento, ardor o inflamación que provocan dificultad para comer o tragar
  • Otros
Tratamientos para la candidiasis oral.

En primer lugar debemos cerciorarnos del diagnóstico. Para ello, es fundamental acudir a nuestro dentista de confianza para que examine el estado de nuestra boca y determine si hay lesiones o indicios de la enfermedad.

Para su diagnóstico a veces es necesario tomar una pequeña muestra de las lesiones mediante un cultivo del raspado. Posteriormente la muestra se examinará mediante microscopio.

En cuanto al tratamiento de candidiasis oral, lo más importante es detener la propagación lo antes posible. Para ello, el dentista establecerá el tratamiento más indicado a cada paciente, teniendo en cuenta factores como la edad, el estado de salud general y la causa de la infección.

Por ejemplo en los casos de candidiasis oral en los bebés, no suele haber tratamiento necesario ya que cedería por sí solo en un par de semanas. Hablamos en el caso de una candidiasis leve donde con la toma de yogures o alimentos con bífidus sería suficiente para que la enfermedad cesara.

Si no cediera se usan antifúngicos como la nistatina en solución oral. Con ella se harían enjuagues varias veces al día un par de semanas.

En los casos donde la candidiasis es más importante y que además está originada por enfermedades debilitantes como el VIH se usarían antifúngicos sistémicos.

Debido a que el diagnóstico de la candidiasis oral depende de su ubicación y de la identificación de la existencia de su causa de fondo, lo recomendable es acudir a nuestro dentista de confianza para que pueda analizar los mejores tratamientos con relación a su origen y extensión.

¿Necesitas una valoración por parte de tu dentista?

Recuerda que somos tu clínica dental de confianza en Vinaròs y que cumplimos con los más estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19. Para pedir cita, solo tienes que hacer clic aquí o comunicarte con nosotros al teléfono 964 454 828.