¿Cómo puede afectar la diabetes a nuestra salud dental?

La diabetes es una enfermedad metabólica que padece hasta el 4% de la población mundial. Se caracteriza por un aumento de la concentración de la glucosa en sangre y se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

La buena noticia es que, una vez diagnosticada, la diabetes es una enfermedad que se puede controlar.

Hoy desde el blog de Soto, tu clínica dental de confianza en Vinaròs, queremos hablaros de las consecuencias de la diabetes en la salud dental.

¿Cómo puede afectar la diabetes a nuestra salud dental?

Los pacientes con diabetes deben tener especial cuidado con su salud bucodental puesto que son más propensos a desarrollar ciertas patologías orales, sobre todo, en sus encías.

Debido a las anomalías y alteraciones que produce la hiperglucemia, el organismo aminora o disminuye la capacidad para defenderse de las infecciones y, por tanto, hace que sea más probable la propagación de las bacterias en esta zona.

Además, los pacientes diabéticos presentan alteraciones en la composición de la saliva por lo que tienden a sufrir más caries.

Pero no es lo único, además de las enfermedades periodontales, el paciente diabético es más propenso a tener úlceras mucosas, cicatrización retardada, candidiasis oral, hiperplasia gingival, xerostomía etc.

En el caso de los pacientes con edad más avanzada, con mayor frecuencia la pérdida de piezas dentales.

¿Qué puede hacer tu odontólogo por tu salud oral?

Los pacientes con diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2, no tienen ningún impedimento para realizarse cualquier tipo de tratamiento, ya sean caries, extracciones, implantes dentales etc.

Eso sí, el odontólogo coordinará junto al paciente que los niveles de glucosa estén en los valores normales para llevar a cabo los tratamientos oportunos.

Además, es importante que tu odontólogo tenga presente estos factores:

1) Tu historial clínico.

2) Desde cuándo existe la enfermedad.

3) Tipo de diabetes y si ha presentado alguna complicación.

4) Evaluación del control de glucemia.

5) Dosis y tipo de insulina.

6) Control de analítica de laboratorio.

¿Cómo podemos reducir los riesgos y complicaciones bucodentales?

• Control médico periódico.
  • Control alimenticio.
  • Ejercicio.
  • Evitar sobrecargo emocional.
  • Evitar focos infecciosos dentales.
  • Realizar controles asiduos de placa bacteriana y evitar que esta se acumule en exceso.
  • Higiene oral eficiente y adecuada.
  • Visitas periódicas a tu dentista de confianza 😉

Recuerda ¡Tu salud comienza con la salud de tus encías!

En la clínica dental Soto Vinaròs, trabajamos desde hace más de 30 años para cuidar de tu salud bucodental y de la de los tuyos. Si tienes alguna duda sobre tu salud dental, no dudes en contactarnos.

¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Castellón!

Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!