Emergencias dentales en niños

Cualquier situación que traiga consigo dolor, malestar, inflamación y hemorragia en la zona de la boca, puede tratarse de una emergencia dental si se produce con la suficiente intensidad. Las emergencias dentales, como los golpes o traumatismos, son difíciles de prevenir, pero el conocimiento de cómo actuar si se producen, puede suponer una gran diferencia en el resultado.

En nuestra clínica dental Soto en Vinaròs, tu clínica dental de confianza en Castellón, sabemos que, por más precavidos que queramos ser, los imprevistos ocurren y, en ocasiones, ni siquiera podemos evitarlos. Sobre todo en ciertas edades…

Hoy desde nuestro blog sobre salud dental, hablamos de las urgencias dentales más comunes en niños y de cuáles son las maneras más eficientes de actuar en cada caso.

¿Cuáles son las urgencias dentales más habituales que suelen sufrir los niños?

A continuación, os detallamos las visitas de urgencias más comunes y cómo podemos afrontarlas:

• Pérdida dental o avulsión.

La pérdida dental normalmente se produce debido a un traumatismo por caída o golpe. Es el rey de las urgencias dentales. El que más alarma y preocupación causa a los padres debido a que suele ser bastante aparatoso, pues lo más habitual es una pequeña hemorragia. La pérdida total de una pieza dentaria, como decimos, es muy común en niños debido a la elasticidad del hueso a esta edad, pero ¿sabes cómo debemos proceder? En primer lugar, debemos asegurarnos que el diente perdido esté entero y que no haya otras piezas afectadas.

Después debemos recoger el diente desgarrado preferiblemente por la corona, intentando evitar la raíz, y lavarlo bajo un suave chorro de agua sin frotarlo. Después, mantener el diente en suero, leche o en la propia boca con cuidado de no tragarlo y acudir a nuestro dentista lo antes posible.

• Intrusión.

Son lesiones de origen traumático frecuentes en los dientes de leche. Los más implicados, suelen ser los incisivos superiores. Debido al traumatismo se desplazan dentro del alvéolo y provocan una extensa y aguda afectación. Conviene tratarlos rápidamente porque suele afectar al diente permanente. Es importante conocer y tratar de forma adecuada cada caso según la complejidad, ya que la mayoría de las secuelas son consecuencia de tratamientos incorrectos.

3- Dolor agudo.

Suele ser consecuencia de las caries dentales y sus complicaciones. Entre el 60 y 70% de los niños españoles padecen caries debido a una mala higiene bucal. Las bacterias de la boca corroen los dientes dando lugar a las caries o cavidades dentales, estas piezas deben de ser obturadas para no afectar los dientes definitivos.

El dolor agudo de dientes o muelas también puede deberse a un diente roto o agrietado. Lo más importante es acudir a tu dentista de urgencias en Vinaròs para que este pueda evaluar y diagnosticar el foco de la infección y poner un tratamiento que remita dicho dolor y solucione el problema.

• Fractura parcial del diente.

Como veis en las emergencias dentales es fundamental la celeridad con la que acudimos al dentista. Lo mismo ocurre cuando un niño se parte un diente parcialmente. Es importante actuar con rapidez pues esto marca la diferencia entre perderlo o recuperarlo. Habría que acudir al dentista en los 60 minutos siguientes. Según las normas odontológicas y como lo mencionamos anteriormente, el diente se debe sumergir en leche, en suero fisiológico o en la propia boca.

• Lesiones en lengua y labios.

Estas lesiones ocurren cuando se producen mordeduras severas de lengua o labios por una caída, por ejemplo, o bien por el resquebrajamiento en los casos de ortodoncia, donde un alambre suelto puede producir un pinchazo en la encía y originar dolor, hinchazón y/o sangrado.

¿Emergencias dentales? ¡Que no cunda el pánico!

Actuar desde la calma y desde el conocimiento sobre cómo tenemos que proceder nos ayudará a salir airosos de estas inesperadas situaciones con la mayor de las eficiencias.

Ante una urgencia dental, no dudes en acudir a nuestra Clínica Soto, clínica dental en Vinaròs, te atenderemos a la mayor brevedad posible para solventarla.

Recuerda que somos la única clínica dental en Vinaròs que cuenta con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer y en el trato al paciente.

¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Castellón!

Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!