Enfermedad celíaca y salud bucodental

La celiaquía es un trastorno del sistema inmune en el cual la proteína del gluten, que se encuentra en harinas, produce daños en el intestino del paciente. También se puede encontrar en otros productos muy variados, como por ejemplo, en algunas pastas de dientes o en bálsamos labiales.

Hoy desde el blog de nuestra clínica dental Soto en Vinarós, queremos ofreceros las claves necesarias para la detección precoz de la celiaquía mediante manifestaciones en nuestra boca.

Manifestaciones de la celiaquía en la salud bucal.

• Anomalías en el esmalte dental. Pueden aparecer puntos marrones, amarillentos o blanquecinos. Incluso el esmalte del diente puede no presentar un aspecto homogéneo o parecer translúcido.
  • El desarrollo dental puede verse alterado. La celiaquía puede hacer que las piezas dentales se vean asimétricas. En el caso de los niños, puede producir alteraciones en el crecimiento dental.
  • Aparición de llagas de forma recurrente. Suelen aparecer en los tejidos blandos de la boca y suelen desaparecer por sí mismas, pero a menudo reaparecen afectando la calidad de vida del paciente.
  • Síndrome de la boca seca. La celiaquía disminuye la producción de saliva, debido a que altera las glándulas salivares, produciendo sequedad en la boca. Esta sequedad puede dificultar la masticación o incluso el habla de los pacientes.

La celiaquía puede aparecer a cualquier edad con características diferentes:

• Celiaquía en la infancia. Debido a la falta de calcio que produce la enfermedad celíaca, pueden aparecer defectos en el esmalte dental.
  • Celiaquía en la edad adulta. La celiaquía en adultos puede generar problemas como la osteoporosis, una enfermedad que ocasiona el debilitamiento de los huesos y la disminución de la masa ósea.

A pesar de estos efectos, hay otros síntomas extraintestinales que producen la enfermedad celíaca en nuestra boca.

Bruxismo como efecto adverso de la celiaquía.

El bruxismo, comúnmente conocido como el rechinar de dientes, es un problema mandibular y aunque parezca una dolencia sin importancia, debe tratarse para evitar complicaciones tales como:

• Roturas debido al desgaste dental.
  • Envejecimiento prematuro en el paciente, a causa del cambio de la fisionomía facial y la aparición de arrugas.
  • Dolor e inflamación en la articulación mandibular debido a la presión ejercida.
  • Hipertrofia de la mandíbula.

Hipoplasia dental en celíacos.

Esta patología que se caracteriza por la disminución o ausencia de esmalte dental se caracteriza por la aparición de estrías, manchas y surcos en los dientes. Lo que provoca el aumento de caries, el desgaste de las piezas dentales y la aparición de fisuras.

¿Cómo prevenir los efectos de la celiaquía en nuestra boca?

Lo principal sería dejar de consumir gluten, lo que haría que la salud de nuestra boca mejorase, y así evitaríamos algunos problemas en el resto de los órganos.

Por otra parte, es fundamental que no descuides tu higiene bucodental. Cepíllate los dientes (20 minutos después de cada comida), usa hilo dental para eliminar los restos de comida que se alojan en los espacios interdentales y visítanos mínimo una vez al año para tu limpieza dental profesional.

Si estás buscando un dentista de confianza en Vinaròs, pide tu cita, somos tu mejor opción. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros haciendo clic aquí o llamarnos al teléfono 964 454 828.