Fisura dental: Descubre qué hacer y cómo tratarla

Las fisuras dentales son pequeñas grietas en el esmalte dental (la capa más dura  que se encarga de proteger los dientes) que pueden convertirse en puertas de entrada para las bacterias que causan caries e infecciones, si no son tratadas a tiempo.

En nuestra Clínica Dental Soto en Vinaròs nos especializamos en diagnosticar y tratar las fisuras dentales, por eso hoy en nuestro blog te contamos qué hacer y cómo tratar esta condición.

Causas y síntomas de las fisuras dentales

Las fisuras dentales pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo masticar alimentos duros, rechinar los dientes, cambios bruscos de temperatura en la boca, o incluso el envejecimiento natural.

Los síntomas pueden variar, pero a menudo incluyen sensibilidad dental al calor, al frío, o a los alimentos dulces, así como dolor al masticar.

¿Qué hacer si sospechas que tienes una fisura dental?

Si experimentas alguno de los síntomas mencionados, es importante que programes una cita con nosotros. Haremos un examen exhaustivo de tu boca y tomaremos radiografías para confirmar la presencia de una fisura dental.

Tratamiento de las fisuras dentales en Vinaròs

El tratamiento para una fisura dental dependerá de la gravedad de la fisura y los síntomas que estés experimentando.

Selladores dentales

Para fisuras pequeñas y superficiales podemos aplicar un sellador dental. Este es un recubrimiento plástico que se pinta sobre la superficie del diente para protegerlo de las bacterias y evitar que la fisura se agrande.

Coronas dentales

Si la fisura es más profunda, puede ser necesario colocar una corona dental para proteger el diente y restaurar su forma y función.

Endodoncia

En casos en los que la fisura ha llegado a la pulpa del diente, puede ser necesario un tratamiento de endodoncia (o tratamiento de conductos) para limpiar y sellar el interior del diente.

El procedimiento de la endodoncia consiste en los siguientes pasos:

• Anestesia local: Antes de comenzar el procedimiento, el endodoncista administra anestesia local para adormecer el área y minimizar cualquier molestia durante el tratamiento.
  • Acceso a la pulpa: El dentista realiza una pequeña apertura en la parte superior del diente para acceder a la cámara pulpar.
  • Eliminación de la pulpa dañada: Con instrumentos especiales, el dentista eliminará la pulpa infectada o dañada del interior del diente y limpiará los conductos radiculares.
  • Desinfección: Una vez que se ha eliminado la pulpa, desinfectamos el interior del diente para eliminar cualquier bacteria restante.
  • Relleno y sellado: Rellenamos los conductos radiculares vacíos con un material biocompatible y sellamos la abertura en la parte superior del diente.

El objetivo de la endodoncia es aliviar el dolor y la incomodidad causados por la infección o la inflamación de la pulpa dental y preservar el diente en lugar de extraerlo.

Prevención de las fisuras dentales

La prevención de las fisuras dentales implica el cepillado y uso de hilo dental diario y las visitas regulares a nuestra consulta. También es importante evitar los alimentos duros y usar una férula de descarga si rechinas los dientes.

Las fisuras dentales pueden parecer menores, pero si no se tratan, pueden dar lugar a problemas dentales más serios.

En la Clínica Dental Soto en Vinaròs estamos para ayudarte a mantener tus dientes sanos y fuertes.

Si sospechas que tienes una fisura dental o tienes alguna urgencia dental, no dudes en programar una cita con nosotros.

Llámanos al teléfono 964 45 48 28 y descubre por qué somos tu clínica dental de confianza en Vinaròs.