Importancia de la limpieza de boca y de las revisiones anuales

El mes de septiembre significa el fin del verano, la vuelta al cole, volver a la rutina, empezar un nuevo ciclo. Gracias al merecido descanso de las vacaciones empezamos este nuevo curso con las energías renovadas y con ganas de comernos el mundo. Pero para comernos todo lo que se nos ponga por delante es muy importante tener una boca sana, y para asegurarnos de que no se te resiste nada, te recomendamos realizar una revisión y una limpieza de boca o  profilaxis. En este post te explicamos su importancia para tu salud.

¿Es importante realizar revisiones periódicas?

Con las revisiones odontológicas se estudia el estado de toda la estructura dental y de toda la boca (mucosa oral, encías, paladar, dientes y lengua) y se comprueba que no haya ninguna patología que pueda afectar a la salud, como por ejemplo, caries, erosión, coloración, desgaste por una maloclusión, bruxismo, etc.

Aunque tú no sientas o percibas que tienes algún problema en tu boca, desde Clínica Soto te recomendamos el mes septiembre como un buen mes para hacerte tu revisión anual. Con estas visitas periódicas a tu dentista previenes sufrir en un futuro molestias, dolor y posibles patologías bucales con tratamientos más complejos a los que podrías someterte para subsanar enfermedades diagnosticadas en un estado avanzado.

¿Por qué hay que hacerse una limpieza de boca?

Aunque tengas unos buenos hábitos de higiene dental, has de hacerte al menos una vez al año una limpieza bucal. Con ella, ayudas a prevenir futuras enfermedades bucodentales. Está demostrado que al hacerla de forma periódica, evitas las consecuencias de la proliferación de bacterias en la boca, ya que además de eliminar las manchas y la placa de nuestra boca, con ellas se elimina el sarro que se acumula en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

¿Cada cuánto es recomendable hacerse una limpieza?

Tu odontólogo será el que decidirá con qué regularidad necesitas realizarlas. Aunque se suele recomendar que te hagas una al año, cada persona tiene unas características  diferentes que hace que algunas tengan más predisposición para caries o periodontitis. Si eres un paciente de riesgo es posible que tu dentista te recomiende acudir a revisiones de forma más frecuente.

Riesgos para la salud bucodental por no hacer limpiezas

Posponer estas limpiezas, favorece que las bacterias que viven de forma natural en la boca  campen a sus anchas y se descontrolen, con la posterior aparición del sarro que suele implicar la aparición de múltiples y variados problemas como pueden ser:  gingivitis, caries, pérdida de piezas dentales, dolor en encías, mal aliento, manchas provocadas por alimentos y bebidas, etc.

¿Cómo se hace una limpieza?

Para eliminar el sarro acumulado en tus dientes te recomendamos que te pongas  en manos de profesionales, ya que es se utiliza instrumental específico de odontólogos o higienistas dentales. El procedimiento general para la limpieza es:

• Se pasa por la superficie dental con un instrumento de ultrasonidos. Esta vibración ultrasónica hace que el sarro se despegue de manera muy sencilla e indolora.
  • Se hará hincapié en las zonas donde más placa se acumule, como puede ser en la zona debajo de la línea de la encía.
  • Una vez  eliminada toda la placa se utilizará una pasta parecida a tu dentífrico que tiene unas propiedades más potentes para pulir tus dientes, consiguiendo así quitarte las tinciones y manchas de tu esmalte.

Como ves, con la limpieza de dientes es un procedimiento relativamente  sencillo, con el que  ayudarás a completar su limpieza diaria, reducirás las posibilidades de padecer caries, enfermedades de las encías y otras infecciones. Pide tu cita en Clínica Soto, gana en salud y dale a tu sonrisa el cuidado que se merece.