Mal aliento o Halitosis. Sus causas más comunes y soluciones para combatirla

El mal aliento, conocido también como halitosis, es aquella situación (por lo general bastante incómoda) en la que nuestra boca desprende un olor desagradable, provocado principalmente, por la descomposición de bacterias.

Afortunadamente, y por lo general, la halitosis puede prevenirse con una correcta higiene bucal, las revisiones pertinentes con nuestro dentista de confianza y evitando ciertos alimentos y hábitos como el alcohol o el tabaco.

Hoy desde nuestra Clínica Dental Soto, compartimos con vosotros las causas más comunes y las posibles soluciones para combatirla.

Mal aliento o Halitosis. Las causas más comunes y soluciones para combatirla

El problema de halitosis afecta a más del 25% de la población y tiene una gran prevalencia en la población en general, pues se estima que más del 50 % de las personas, la padecen en algún momento de su vida.

En general, la saliva nos ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento. Por eso, hay ocasiones como cuando dormimos, en las que las estructuras de la boca están en reposo y por tanto, es frecuente presentar mal aliento al despertar. Principalmente esto se debe a que la producción de saliva ha sido muy escasa.

Pero además de la sequedad de la boca, hay otros factores que podrían originar el mal aliento y que hay que tener en cuenta para poner solución a la mayor brevedad posible.

5 Factores que inciden en la halitosis y que quizá no hayas tenido en cuenta

• Descuidar la higiene bucal

Cepillarnos los dientes tras las comidas, usar el hilo dental, complementarlo con colutorios bucales y utilizar raspadores linguales para lavar nuestra lengua correctamente (pues es la parte del cuerpo donde más bacterias se acumulan) nos ayudará a tener unos hábitos óptimos de higiene y a prevenir el mal aliento. Además, acudir a nuestras revisiones con nuestro dentista de confianza, nos permitirá tener nuestra salud bucodental a raya.

• Un signo temprano de enfermedad gingival

La acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías, puede causar sangrado e inflamación. Estos síntomas de gingivitis tienen que tratarse lo antes posible, pues a la larga, pueden causar enfermedades más graves como la periodontitis.

• Tu alimentación

Algunos alimentos como el ajo, la cebolla, las especias, el café o el alcohol, pueden dejarnos un olor fuerte en nuestras bocas nada agradable.

• Fumar

A no ser que te parezca agradable el olor del tabaco, algo bastante dudoso, fumar nunca podrá dejarte ni un buen sabor de boca,ni un buen olor de la misma. Del acto de dejar de fumar, solo podrás obtener beneficios.

• Ayunos o dietas bajas en carbohidratos

La famosa dieta cetogénica, obliga a quemar lo que produce con unos químicos conocidos como cetonas que se liberan en nuestro aliento haciendo que este huela mal.

No obstante hay que tener en cuenta que existen enfermedades más serias, tales como la diabetes, la infección de garganta, pulmón, o algunas afecciones gastrointestinales, que pueden ser las causantes de este problema.

En cualquier caso, tu dentista de confianza, podrá ayudarte a combatir problemas como el mal aliento y a identificar las causas que lo originan, así como sus posibles soluciones. ¡No dudes en solicitar tu cita!