Movilidad dental. Causas y tratamientos.

La movilidad dental en la edad adulta puede deberse a diferentes motivos. Por ejemplo, puede ser el resultado de una enfermedad periodontal avanzada, la consecuencia de un mal golpe o traumatismo, e incluso, puede deberse al efecto de vivir un periodo de estrés prolongado a lo largo del tiempo.

Sea como fuere, que nuestras piezas dentales se muevan no es un buen augurio si tenemos intención de conservarlas.

Hoy desde el blog de nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, explicamos las causas, consecuencias y los tratamientos de uno de los problemas más desagradables dentro del terreno de la salud oral: la movilidad dental.¡No os lo perdáis!

Movilidad dental ¿Por qué se produce?

Lo primero que debemos saber es que existe cierto grado de movilidad dental que se produce de forma natural por causas fisiológicas. Una movilidad que afecta en mayor medida, a los dientes unirradiculares. Esto quiere decir que solo tienen una raíz.

No obstante este grado de movilidad es prácticamente imperceptible. Por lo que en el momento en el que somos conscientes de ella, debemos ponernos en manos de profesionales a la mayor brevedad posible para tratar esta patología antes de que las consecuencias sean irreversibles.

Causas de la movilidad dentaria

Por lo general es la enfermedad de las encías o el trauma oclusal la causa más común que activa el movimiento dental.

En el primer caso, es la enfermedad más grave de las encías, la periodontitis, la que genera inflamación y sangrado destruyendo los tejidos que soportan los dientes. Encías, hueso alveolar y ligamento periodontal.

La movilidad dental es un síntoma tardío que aparece en etapas de la periodontitis muy avanzadas y que compromete nuestra salud bucodental, hasta el punto de perder nuestras piezas dentales.

En el caso del trauma oclusal suele ser frecuente entre las personas que practican algún deporte de contacto.

Tipos de movilidad

Existen varios tipos de movilidad según sea el grado de desplazamiento.

• Grado 0: No se considera que haya movilidad si el desplazamiento es menor de 0,2mm.
  • Grado 1: La pieza dental se desplaza de manera horizontal entre 0,2 y 1 mm.
  • Grado 2: El desplazamiento, también horizontal, es mayor a 1 mm.
  • Grado 3: Además del desplazamiento horizontal también se sucede un desplazamiento vertical.

Diagnóstico de la movilidad dental

¿Cómo sabemos si un paciente sufre movilidad dental? El diagnóstico de este problema por parte del odontólogo profesional puede realizarse mediante dos métodos según convenga en cada caso.

• Manual de forma bi-digital
  • Método mecánico

Tratamientos para la movilidad por periodontitis

En este caso debemos determinar cuál es el grado de afectación de los tejidos. Pues en los casos más avanzados será necesaria una tartrectomía supragingival.

Aquí es necesario ser muy estricto con la higiene bucodental incluyendo en la misma el uso de cepillos interproximales, seda dental, colutorios o bien, pastas de dientes específicas para proteger y cuidar las encías.

En cualquiera de los dos casos y con el fin de evitar la pérdida de la pieza dental, es fundamental el seguimiento clínico y el mantenimiento continuado por parte del profesional, mediante pruebas radiográficas y diagnósticas que nos garanticen el éxito del tratamiento.

En nuestra Clínica dental en Vinarós nos preocupamos por tu salud bucal. Y por supuesto esto incluye el buen estado de tus encías!

Por eso, desde Clínica dental Soto te invitamos a realizar una primera consulta con nuestros  odontólogos e higienistas dentales que puedan poner solución si sufres algún tipo de movilidad dental o mejor aún, para prevenirla a tiempo.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá explicaciones sencillas y tratamientos dentales de la más alta calidad. Además, cumplimos con los Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality para tu total seguiridad y la nuestra.

Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pidiendo cita en el teléfono 964 454 828.