Alveolitis, ¿qué es y cómo tratarla?

En Clínica Dental Soto abogamos por una odontología conservadora con la que poder preservar nuestros dientes naturales en el mejor estado posible. Ahora bien, cuando la opción más indicada, tras descartar todas las demás alternativas, sea la extracción,  existe riesgo de sufrir complicaciones tras la intervención quirúrgica y posterior periodo postoperatorio. Este es el tema principal que abordamos hoy en nuestro blog. La alveolitis dental. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

Alveolitis dental, ¿qué es y cómo tratarla?

La alveolitis, es una complicación que se da en algunos casos tras las extracción de una pieza dental, sobre todo, en las exodoncias de las muelas del juicio o las extracciones de otras muelas infectadas. ¿La buena noticia? A pesar de ser un problema que curse dolor, no es una patología grave y desaparece al cabo de unos días.

¿Qué causa la alveolitis?

Tras la extracción de la pieza dental, se forma un coágulo de sangre en el espacio vacío que deja el diente. Este coágulo es muy importante ya que permite que la herida cicatrice y se cure con normalidad pero, si se cae o si se rompe, la ausencia de coágulo deja expuesto el hueso y lo predispone a sufrir cualquier tipo de infección.

Síntomas de la alveolitis

Tras la exodoncia, es normal notar cierto dolor en la zona, aunque éste debe ir disminuyendo de forma paulatina. Sin embargo cuando el dolor es muy intenso y no nos da tregua ni con el consumo de analgésicos, es probable que nos encontremos ante un cuadro de alveolitis dental.

Además del color extremo que puede extenderse en todo el lateral de la cara, los síntomas de la alveolitis son: inflamación, fiebre en algunos casos, mal sabor de boca y/o halitosis y dolor tanto en la zona como irradiado en el lateral de la cara.

Los cinco primeros días tras la extracción son los más susceptibles a padecer esta complicación. Por eso, es importante evitar algunos factores de riesgo como los que os mencionamos a continuación:

• El tabaquismo aumenta hasta en cinco veces las probabilidades de desarrollar este problema. El humo del cigarro contiene sustancias que intoxican la herida y obstaculizan la formación del coágulo.
  • Consumo de corticoides
  • El uso de anticonceptivos orales también está considerado como un factor de riesgo.
  • Deficiente higiene oral
  • Mala praxis
  • Una infección preexistente

Existen dos tipos de alveolitis; la alveolitis seca que se caracteriza por una inflamación del alveolo que se encuentra vacío y en donde puede apreciarse el hueso; y la alveolitis húmeda, donde el alveolo no se vacía y se observa un tejido oscuro y sangrante. Este último se manifiesta con supuraciones o mediante un sangrado abundante.

Del mismo modo existen una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo tras la extracción para promover la formación del coágulo y protegerlo de la infección (alveolitis)

Cuidados postoperatorios para reducir el riesgo de padecer alveolitis

Desde Clínica dental Soto te recomendamos seguir una serie de pautas que ayuden a mantener el buen estado de la cicatriz. Como por ejemplo, limpiar el alveolo y colocar una gasa impregnada en antibiótico o analgésico, enjuagarnos la boca con colutorios que tengan clorhexidina (nunca durante las primeras 24 horas tras la intervención), no realizar ejercicio físico durante los primeros cinco días, evitar bebidas alcohólicas, así como bebidas muy frías o muy calientes. Seguir una dieta blanda y sobre todo evitar masticar alimentos en el área afectada durante los primeros días y por supuesto seguir una estricta limpieza oral.

En cualquier caso y ante la presencia de dolor intenso, es necesario acudir a nuestro odontólogo de confianza para que descarte esta patología y pueda valorar el diagnóstico correcto con el fin de mantener el mejor estado de nuestra boca.

Deja tu salud oral en manos expertas. TRabajamos cada día para ser tu clínica dental de confianza en Vinaròs.  ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Castellón!

Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!