Apiñamiento dental. Causas, consecuencias y cómo corregirlo

Hoy, desde el blog de nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, queremos hablaros del apiñamiento dental. Un problema frecuente de posición y alineamiento dental, que tiene lugar cuando el espacio que existe entre la mandíbula o el maxilar (y que alberga todas las piezas dentales) no es suficiente.

¿Quieres saber cuáles son las consecuencias de no corregirlo a tiempo y qué tratamiento es el indicado para conseguirlo? ¡Sigue leyendo!

Apiñamiento dental. Causas, consecuencias y cómo corregirlo

 Como decíamos anteriormente, el apiñamiento dental se produce básicamente por una falta de espacio. Esto se debe principalmente a tres motivos: que el maxilar no es lo suficientemente ancho, que los dientes son muy grandes con respecto a la amplitud del hueso, o bien, a una combinación de las dos situaciones.

Existen tres tipos de apiñamiento dental según sea la causa que lo provoque:

  • Podemos hablar de apiñamiento primario cuando la causa es genética. Personas cuyos familiares han sufrido apiñamiento dental y por tanto ellos heredan esta estructura.
  • El apiñamiento secundario, es el que se produce por la pérdida prematura de los dientes de leche o primeros dientes. también puede deberse a hábitos de succión prolongados en el tiempo, pulgar, chupete, o en casos en los que se haya tenido que extraer alguna pieza dental por caries no tratadas a tiempo.
  • Por último hablamos de apiñamiento dental terciario causado por la aparición de las muelas del juicio.

¿Por qué es importante corregirlo?

 Cuando hablamos de apiñamiento dental, no solo la preocupación es puramente estética sino que tener los dientes alineados, entre otras cosas, es fundamental para mantener una óptima higiene. De otro modo, corremos el riesgo de aumentar las caries y de desarrollar enfermedades periodontales. Ya que la limpieza es más dificultosa.

 Además puede producir mayor desgaste de los dientes de manera desigual y ocasionar problemas de tensiones en la mandíbula o en las cervicales.

Si te preguntas si el apiñamiento se puede prevenir, la respuesta es no. No obstante, un correcto y precoz tratamiento gracias a las visitas de forma  periódica a tu dentista de confianza, puede corregirlo antes de que la situación se agrave aún más.

¿Cómo se corrige el apiñamiento dental

El apiñamiento dental se corrige mediante stripping y ortodoncia. El stripping es una técnica que lima de forma sutil algunos dientes para lograr ganar espacio.De esta forma logramos corregir el apiñamiento más leve sin tener que extraer ninguna pieza.

No obstante y para saber cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, será imprescindible diagnosticar los motivos que han provocado esta situación. Pero sobre todo hay que tener en cuenta, el grado de apiñamiento que existe. Este puede ser leve, moderado o severo.

Cada caso es único. Por eso para valorar qué tipo de tratamiento es el más indicado, habrá que realizar un estudio personalizado, con radiografías y tecnología de diseño de sonrisa digital, que estudie la posición de los dientes con el fin de determinar cómo corregirla.

En nuestra Clínica dental en Vinarós sabemos que una mala alineación dental no solo tiene consecuencias a nivel estético, sino que puede acarrear repercusiones negativas en nuestra salud bucodental. Es por eso que prevenir  es uno de los factores clave.

 Desde Clínica dental Soto te invitamos a realizar una primera consulta con nuestros especialistas.

Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pide cita en el teléfono 964 454 828.