¿Cómo afecta el verano a la salud de tus dientes y encías?

¿Sabes cómo afecta el verano a la salud de tus dientes y encías? Hoy en el blog de nuestra Clínica Dental Soto en Vinaròs, te contamos qué cuidados son necesarios en esta época del año para que tu salud bucodental y periodontal no se vea resentida. ¡Muy atentos!

¿Cómo afecta el verano a tu salud oral y periodontal?

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, llegan también una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas de higiene, que hacen que la salud de nuestra boca se vea afectada. 

Factores como las altas temperaturas, que favorecen la proliferación de bacterias, los cambios en nuestros hábitos de higiene, que se ven alterados por las comidas y cenas fuera de casa, el incremento de bebidas azucaradas y/o alcohólicas, sumado al consumo de tabaco, aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la caries y la gingivitis. 

Hoy desde nuestra Clínica dental en Vinaròs queremos daros una serie de recomendaciones ante los problemas dentales más comunes que surgen en esta época. 

¿Cuáles son las afecciones dentales más comunes que se dan en verano?

Incremento de la placa bacteriana

Al disminuir la frecuencia de cepillado, la placa bacteriana aumenta empeorando nuestra salud oral y gingival. Es imprescindible cepillarnos los dientes después de cada comida, incluso cuando este hábito se torne algo más complicado porque nos encontremos fuera de casa. Además, no debemos olvidar la importancia de la higiene interdental, ya que en la zona interproximal, el esmalte es algo más débil que en la zona de masticación, por lo que las caries, además de más difíciles de detectar, avanzan con mayor rapidez y facilidad.

Mal aliento 

La halitosis o el mal aliento empeoran en verano. Por ello, es fundamental mantenernos hidratados y beber al menos 2 litros de agua al día para mantener el flujo de saliva y equilibrar el pH de nuestra boca. ¡Que la halitosis no apague tu sonrisa este verano! Incluye en tu rutina de higiene colutorios que mantengan tu boca limpia y fresca y limita el consumo de bebidas alcohólicas. 

Hipersensibilidad dental

Otra patología frecuente es la hipersensibilidad dental. La aparición o el empeoramiento de esta patología, se debe principalmente al incremento de alimentos y bebidas frías que tienen repercusión directa en nuestros dientes. El contacto directo del esmalte dental con helados, bebidas y alimentos muy fríos, desencadena un dolor agudo de corta duración pero muy molesto conocido como sensibilidad o hipersensibilidad dental.

Desde Clínica Dental Soto en Vinaròs, te recomendamos reducir el consumo de bebidas ácidas y acudir a nuestra consulta para valorar tu caso y determinar el tratamiento más adecuado. 

Fracturas dentales o traumatismos

Son las urgencias dentales más comunes en la época estival. Mantener la calma y actuar con rapidez es fundamental para que podamos conservar el diente (sería conveniente acudir a nuestra clínica dental en las siguientes 3 horas para asegurar su supervivencia).

Tanto en el caso de avulsión como en el de fractura dental, hay que intentar no limpiar el diente y conservarlo en leche o dentro de la boca, hasta llegar a nuestra consulta para proceder a su reimplantación.

En Clínica dental Soto  estamos siempre dispuestos a ayudarte, por lo que si quieres más información o tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Déjanos ser tu clínica dental de confianza en Vinaròs. Comunícate con nosotros al teléfono 964 454 828 y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que nos caracterizan.