Cómo cuidar nuestra salud bocodental durante el verano

Jul 30, 2020 | salud bucodental

Por fin ha llegado el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Aunque este año seguramente sean unas vacaciones un poco diferentes a las de otros años, seguro que disfrutarás de los amigos y de familia como nunca. Aprovecharás para desconectar descansar y disfrutar de largas sobremesas, de días enteros en la playa, la piscina …. y con estos horarios tan locos, comidas a deshoras y las altas temperaturas has de tener especial cuidado con tu higiene bucodental, ya que durante estos meses aumenta la proliferación de bacterias que pueden ocasionar mal aliento, sangrado de encías e hipersensibilidad.

Desde Clinica Soto te damos estos consejos prácticos para cuidar tu salud bucodental durante el verano

Siempre contigo

En verano solemos viajar y pasamos muchas horas fuera de casa, llevando siempre contigo un kit de viaje bucal te ayudará a mantener la higiene dental allá dónde vayas. Incluye en este kit un cepillo plegable, pasta dentífrica, hilo dental cepillos interdentales o interproximales ( si llevas implantes u ortodoncia) y enjuagues bucales.

Si usas férula, y te vas de viaje, no te olvides de meterla en la maleta, ya que cuando vuelvas casa es muy posible que ya no se ajuste y no te la puedas poner. Recuerda, que aunque estés de vacaciones has de cepillarte los dientes tres veces al día durante al menos dos minutos inmediatamente después de cada comida principal, sobre todo antes de dormir.

El agua es tu amiga

En verano como estamos más relajamos normalmente consumimos más bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas. El aumento el consumo de este tipo de bebidas, genera ácidos en la boca que pueden dañar el esmalte dental. Por lo que la dentadura queda más desprotegida ante el ataque de las bacterias causantes de la caries y aumenta la hipersensibilidad por la ingesta de alimentos o bebidas frías.

Puedes contrarrestar este efecto, hidratándote bebiendo al menos dos litros de agua al día, de esta manera mejorarás el flujo y la calidad de tu saliva que te ayudará a generar una barrera protectora frente a las caries, te mantendrá contante el PH de tu boca y te aportará el calcio y fosfato necesarios para remineralizar el esmalte. Si además, apuestas por una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas, de alto contenido hídrico, contribuirás aún más a mejorar tu salud bucodental.

No te olvides de tus labios

Además de proteger la piel del sol cuando vamos a la playa o a la piscina también es importante proteger los labios. Estos tienen la piel muy fina y son muy sensibles a las agresiones externas, por eso te recomendamos que utilices un buen protector solar labial.

Presta atención a los deportes al aire libre

Con la llegada del buen tiempo y con las vacaciones es normal que se practique más deporte al aire libre, pero este auge dispara el riesgo de traumatismos dentales.

Si sufres durante estos meses de verano una caída y se fractura un diente desde Clínica dental Soto te recomendamos actuar con la mayor rapidez posible: conserva el fragmento de diente en suero salino, o en su defecto agua, agua con sal o leche. En caso de avulsión o pérdida, intenta recupera el diente sujetándolo por la corona (nunca por la raíz), y no lo limpies ni enjuagues. Acude de forma urgente a tu dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

Revisión anual

Una vez acabadas tus vacaciones, te recomendamos que visites a tu dentista para realizarte una revisión y confirmar que todo está en perfecto estado. Además puedes aprovechar esta visita para hacerte la limpieza de boca anual.

Siguiendo estos consejos y visitando de forma regular a tu dentista podrás disfrutar de tus vacaciones sin poner en compromiso tu salud bucodental.

Si tienes alguna duda o necesitas saber alguna cosa más antes de irte de vacaciones, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.