Consejos de higiene bucal durante la cuarentena

Abr 27, 2020 | salud bucodental

Llevamos más de 40 días confinados e intentamos sobre llevar de la mejor manera esta situación que es totalmente nueva para todos. Seguro que estás intentando llevar una rutina lo más parecida a la vida que llevabas antes de la cuarentena: vigilas la alimentación, cuidadas de ti, haces algo de ejercicio … Pero ¿estás prestando la atención que se merece a tu boca?

Es importante que durante estos días de encierro no dejes de lado tu salud oral, si has notado que tienes mal aliento, o que te sangran las encías, o que tienes los dientes amarillentos, has de estar alerta porque son signos de mala higiene bucal. A continuación, te damos estos consejos para mantener sana tu sonrisa y que cuando salgas del confinamiento seas la envidia de tus amigos y vecinos.

El cepillado dental

Mantén la rutina del cepillado. Al menos cepíllate los dientes por la mañana y por la noche, aunque lo recomendable es que te los limpies después de cada comida. Procura que el cepillado dure dos minutos, si buscas una canción que dure ese tiempo y la cantas mentalmente mientras te cepillas los dientes te asegurarás un lavado profundo y correcto de tu boca. Acuérdate de las últimas muelas, normalmente no solemos prestarles atención y no las lavamos correctamente. Con este cepillado con más profundidad mantendrás la higiene bucal y evitarás que se acumule el sarro y la comida en las zonas en las que es más difícil que llegue el cepillo, que con el paso del tiempo podría derivar en dolores e infecciones.

El espacio interdental

Aprovecha que estos días dispones de más tiempo para utilizar, ya sea seda o cinta dental, al menos una vez al día en tu rutina de higiene bucodental. Y si en tu caso tienes mayor espacio entre los dientes, puedes optar por utilizar cepillos interdentales.

 

No te olvides de la lengua

Suele ser la gran olvidada en el aseo diario bucal. La manera de limpiarla es muy simple, solo necesitarás un limpiador lingual, que es una herramienta de higiene oral muy sencilla de utilizar. Para utilizarlo has de ponerte frente al espejo y sacar la lengua. Después sujeta firmemente el limpiador y recorre toda la superficie de la lengua desde la parte interna a la externa. Hazlo siempre en esta misma dirección para llevar todos los restos hacia el exterior de la boca. Con este simple gesto eliminarás la capa de bacterias que provocan el mal aliento.

 

Las encías también se cuidan

Aunque no lo creas, también hay que prestar atención y cuidados a las encías. No basta con el simple cepillado de dientes para cuidar de ellas. Realiza pequeños masajes con el cepillo haciendo movimientos circulares, así estimularás la zona para evitar posibles inflamaciones.

Cuida la dieta

Sí, lees bien, cuidando tu dieta, también estás cuidando tu boca y tus dientes. Es cierto que durante el confinamiento la ansiedad y el aburrimiento hacen que comas más entre horas y que prefieras los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas. Intenta comer snacks naturales como piezas de fruta o frutos secos (es mejor para tu salud y tu operación bikini te lo agradecerá). Cepíllate los dientes después de cada comida, sobre todo después de haber ingerido alimentos altos en azúcares como pueden ser los refrescos o las chocolatinas.

Con estos sencillos consejos cuidarás la higiene bucal durante estos días y evitarás tener que visitarnos de urgencia. Pero si tienes alguna molestia o duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y de ayudarte.