Consejos y cuidados para tu otrodoncia

Jun 30, 2020 | ortodoncia, salud bucodental

Después de pensarlo mucho por fin te has decidido a ponerte ortodoncia, no te preocupes, no eres un bicho raro, a día de hoy cada vez podemos encontrar a más adultos que deciden  arreglar sus problemas dentales con una ortodoncia. Desde Clínica Dental Soto estaremos encantados de acompañarte y guiarte en este proceso, por eso hoy te damos estos consejos para que puedas adaptarte rápidamente y con mayor facilidad a estas nuevas sensaciones. 

 

Sentir que tienes algo extraño en los dientes, pequeñas molestias e incluso dolor, es normal en los primeros días, piensa que necesitas un período de adaptación, poco a poco irás acostumbrándote.

 

Cuidados recomendados durante el tratamiento

 

Bien te hayas decidido por los brackets o hayas optado por el Invisaling estos son los cuidados que te recomendamos que sigas durante tu tratamiento:

Las molestias son normales

Como ya hemos adelantado, los primeros días puede que sientas molestias e incluso dolor. Entra todo dentro de la normalidad, en unos días se pasarán. 

Si llevas brackets puede que tengas los dientes más sensibles, si el dolor persiste más de 72 horas te recomendamos que consultes con tu dentista para que se estudie la opción de tomar algún analgésico. Además de esto, es posible que incluso te salgan algunas llagas en la boca. En este caso siempre puedes proteger la zona de la boca con productos que aceleran el proceso de cicatrización y deberás poner cera en las  partes de la ortodoncia que se te claven o rocen.

En cambio, con el Invisialing, estas primeras molestias de los brackets, son mucho más leves y además evitas las rozaduras y llagas que causan las partes metálicas de la ortodoncia

Mayor higiene bucal

 Es muy importante que ahora prestes especial atención y cuidado a tus dientes y a la ortodoncia. Ya no te bastará con la rutina de cepillarte los dientes durante dos minutos y dos veces al día. Ahora, has de lavarte los dientes entre 3 y 5 minutos con un cepillo de dientes especial para ortodoncia y necesitarás usar cepillos interproximales de diferentes tamaños, para llegar a todos los rincones, incluido el interior de los propios brackets.

Nosotros te recomendamos que lleves siempre encima un neceser con un cepillo de dientes, pasta, cepillos interproximales de diferentes tamaños para poder limpiarte bien los dientes siempre que salgas de casa, ya que como irás experimentando, dependiendo de los alimentos que comas, tendrás más restos de comida entre los dientes que te provocarán molestias. 

Si llevas Invisalign no tendrás estos molestos restos de comida por lo que no necesitarás los cepillos interproximales, pero nosotros igualmente te recomendamos su uso y el cepillado de dientes constante.

Cuidado con lo que comes

 Otra de las ventajas de llevar Invisialign es que no tienes ningún tipo de alimento prohibido, ya que te quitas las férulas para comer. Pero, los pacientes que eligen la opción de los brackets han de vigilar su alimentación, ya que hay alimentos que son perjudiciales para la propia ortodoncia. 

Hay que evitar alimentos pegajosos o muy duros como podrían ser los frutos secos, bocadillos, caramelos masticables, turrones duros, chocolates, etc. porque podrían despegar algún bracket.

Utiliza las gomas

Puede que para tu tratamiento sea necesario el uso de elásticos intermaxilares. Si es tu caso, presta especial atención cuando tu dentista te explique como van colocados, estas gomas te ayudarán a corregir la mordida de tus dientes. 

Cuidados después de llevar ortodoncia

Una vez finalizado el tratamiento, empieza una de las fases más importantes, la retención. Si no se utilizan los retenedores tal y como te ha aconsejado tu dentista, los dientes volverán a su posición y todo el tiempo y esfuerzo empleado en mejorar tu salud bucal y tu sonrisa no habrán servido para nada.

 

Esperamos con estos consejos solucionar tus dudas sobre los cuidados de tu ortodoncia. Pero si eres de los que aún está dudando sobre su uso en Clínica Dental Soto, lo tenemos claro, con ella alinearás tus dientes, corregirás problemas de mordida y conseguirás una maravillosa sonrisa.  Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir el tratamiento que se adapte más a ti y a tus necesidades.