El implante dental es el tratamiento más eficaz para sustituir una pieza dental. Aunque esta intervención quirúrgica es cada vez menos invasiva, para garantizar una correcta cicatrización y un óptimo proceso de adaptación (osteointegración), es importante que el paciente siga al pie de la letra las recomendaciones del implantólogo.
Hoy desde nuestra Clínica Dental Soto, tu clínica dental de confianza en Vinaròs, hablamos de los cuidados tras la colocación de implantes dentales. ¡Muy atentos!
Aunque hablamos de una cirugía menor (es ambulatoria y se emplea anestesia local en el procedimiento) debemos tener muy en cuenta los cuidados posteriores a la operación para garantizar el éxito rotundo de la cirugía.
Cuidados a tener en cuenta después de un implante dental
La cirugía de implantes es un proceso «sencillo» que no suele tener complicaciones. Por supuesto es importante en estos casos la destreza del cirujano para que se produzca el menor daño posible en los tejidos blandos. Pero tras la cirugía y para asegurarnos que todo vaya bien, debemos seguir una serie de medidas y precauciones que facilitarán la recuperación de la zona.
Recomendaciones tras la colocación de implantes
- Tras la cirugía es conveniente morder una gasa durante aproximadamente 1 hora.
- Aplicar hielo en la zona durante las primeras horas en intervalos de 10-15 minutos.
- No realizar ejercicio físico intenso los 7 días después de la cirugía.
- No tomar bebidas ni alimentos calientes. Tomar líquidos fríos o del tiempo y seguir una dieta blanda que esté a temperatura ambiente.
- No hacer enjuagues, ni escupir, ni cepillarnos los dientes durante las primeras 24 horas. De este modo no levantaremos coágulos y evitaremos hemorragias.
- Mantener la cabeza más alta que el resto del cuerpo, especialmente al dormir.
- Después de las 24 horas tras la cirugía, es importante una buena higiene dental.
- Hacer enjuagues con agua y sal es una buena manera de mantener la boca aséptica y facilitar la cicatrización (24 horas después de la intervención)
- No fumar ni beber alcohol. De lo contrario aumentaremos las posibilidades de infección y la cicatrización se complicará.
- Si hay sutura en la herida tendremos que acudir al dentista entre los 7 y 10 días posteriores a la intervención para que puedan retirarla.
- Si surge cualquier complicación como hemorragia, dolor incontrolado o alveolitis, hay que acudir a nuestra clínica dental a la mayor brevedad posible.
Algunos síntomas comunes tras el postoperatorio
Para no alarmarnos en exceso, debemos tener en cuenta que algunos síntomas después de la cirugía de implantes pueden ser normales.
Por ejemplo, durante las 72 horas posteriores a la intervención es posible presentar fiebre o febrícula, tener la zona inflamada (algunos pacientes mantienen la inflamación hasta una semana después tras la cirugía) o incluso sangrado que podemos controlar mediante la aplicación y presión de gasas.
¿Es dolorosa la intervención?
El implante dental no es doloroso puesto que empleamos anestesia local para que el paciente no sienta dolor alguno durante la intervención. Sin embargo, tras la cirugía encontramos las típicas molestias que produce la inflamación pero que va mejorando paulatinamente con el paso de los días y que, junto con la aplicación de frío, medicación y una correcta higiene hacen de la cirugía del implante dental todo un éxito.
En nuestra Clínica dental Soto llevamos más de 30 años realizando implantes dentales y tratamientos de estética dental con todas las garantías. Si necesitas que valoremos tu caso, contáctanos, estaremos encantados de atenderte.
Recuerda que contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality, esto quiere decir que te ofrecemos tratamientos odontológicos de calidad, un trato 100% personalizado, presupuestos sin sorpresas y estrictos Protocolos de Seguridad frente al COVID-19 .
Somos tu clínica dental de confianza en Vinaròs. Pide tu cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros al teléfono 964 454 828.