Dolor en las encías; 4 Causas que lo provocan

Aunque la mayoría de las veces nuestros dientes y muelas son los principales protagonistas de nuestra rutina de salud oral, el estado de nuestras encías es extremadamente importante.

Hoy, desde nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, queremos hablaros de cuáles son las causas más comunes del dolor en las encías, más allá de las propias enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Dolor de encías. ¿Por qué es importante poner solución?

No tratar correctamente una encía dolorida, inflamada o sangrante, puede derivar en multitud de consecuencias negativas. Desde las propias molestias que ello conlleva y que merman nuestra calidad de vida, hasta, por ejemplo, sufrir la pérdida de las piezas dentales.

Hoy en nuestro blog, os contamos algunas de las causas del dolor en las encías.

• Cepillarse los dientes o usar el hilo dental con demasiada fuerza.

Cepillarnos los dientes de forma agresiva o excesivamente fuerte, puede causar daños irreversibles en las encías y desgastar el esmalte. No vamos a obtener beneficios adicionales por cepillarnos con más fuerza. La placa bacteriana, es tan blanda que se podría eliminar con un paño si pudiéramos alcanzar todas las superficies donde se esconde. Por lo que hace falta meticulosidad, no un cepillado agresivo.

En el caso del hilo dental, lo mismo. Es necesario usarlo de manera suave en las zonas a las que el cepillo de dientes no llega.

• Fumar

El tabaco es extremadamente perjudicial para nuestra salud. Por supuesto nuestra boca, que es la «puerta de entrada» hacia nuestro organismo, sufre también las desafortunadas consecuencias de este mal hábito. Lo que ocurre en el fumador, es que la enfermedad periodontal suele estar enmascarada porque el tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías y presentan un color más pálido. ¿Qué quiere decir esto? Que el signo más característico de la gingivitis o periodontitis pasa desapercibido.  Nuestras encías parecen menos inflamadas de lo que realmente están.

• Estrés

El estrés, es enemigo de nuestras encías. Cuando estamos estresados bajan nuestras defensas. Y de la misma forma que sufrimos más resfriados o somos más susceptibles a otras enfermedades, lo somos también a las infecciones bacterianas de nuestras encías

A día de hoy se sabe que el estrés es factor de riesgo en el desarrollo y progresión de la inflamación de las encías producida por las bacterias de la placa. Es decir, que si sufrimos estrés será más probable que nuestro organismo sea menos capaz de responder de forma adecuada a esas bacterias.

• Cambios hormonales.

En la etapa del embarazo o incluso en la menopausia, es frecuente observar dolor, inflamación, sangrado y otros síntomas en nuestras encías, a causa de las alteraciones hormonales. Y es que en este periodo, el flujo de sangre en el tejido de las encías aumenta, provocando irritabilidad y mayor susceptibilidad a la inflamación.

Cómo tratar el dolor de encías

El tratamiento adecuado para tratar el dolor en las encías, siempre consistirá en resolver el problema concreto que esté causándolo. Para ello, debemos acudir a nuestro odontólogo con la finalidad de que realice la evaluación pertinente y verifique la causa, pautando así el tratamiento adecuado.

No obstante, se pueden adoptar algunas medidas para prevenir y aliviar el dolor en las encías; mantener una buena higiene bucal, seguir una alimentación baja en azúcares o el uso de enjuagues bucales antisépticos y cicatrizantes.

¿Necesitas una valoración por parte de tu dentista en Vinarós?

Recuerda que somos tu clínica dental de confianza. Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!