Empieza el nuevo curso con una sonrisa bonita y sana

Ago 26, 2020 | ortodoncia

    en el  en Seguro que a estas alturas del verano has tenido tiempo para reflexionar y ya estás empezando a plantearte qué cambios vas a realizar en tu vida a partir de septiembre. Ya se sabe que después de los excesos de verano, es normal volver a practicar deporte, y retomar unos hábitos de vida más saludables. Si entre todos los cambios que estás pensando hacer en tu vida está el de tener una boca sana y bonita, sigue leyendo, porque hoy vamos a hablarte sobre ortodoncia y vamos a darte algunas respuestas a esas preguntas que te están rondando por la cabeza.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes mal colocados son difíciles de mantener limpios y tienen más riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Con el tratamiento ortodóncico se consigue una boca con una sonrisa más agradable y sana para que los dientes nos duren toda la vida, igual que cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo puedo saber si necesito ortodoncia?

Solo tu dentista u ortodoncista mediante diferentes elementos de diagnóstico (examen clínico, radiografía panorámica para ver toda la dentición en su conjunto, una teleradiografía y modelos con registro de mordida) te dirá si necesitas un tratamiento de ortodoncia.

Si tienes alguna de estas afecciones es posible que necesites este tratamiento:

  • Sobremordida: las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Mordida cruzada: los dientes inferiores se adelantan hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás. Como si fuera un bulldog.
  • Mordida abierta: es el espacio que  queda entre los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados y los lados cierran bien. A veces, puede caber un dedo en el medio.
  • Línea media desplazada: cuando no coinciden la línea media superior con la inferior. Si la desplazada es la de abajo no se suele ver, pero si la línea media desplazada es la superior se ve que estéticamente hay algo que no está bien.
  • Espaciamiento: separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: los dientes no están alineados porque no hay espacio para todos ellos, puede ser porque los maxilares son estrechos, o bien porque los dientes son grandes, o por ambas cosas.

 

¿Hasta qué edad puedo ponerme ortodoncia? ¿Cuándo es el mejor momento?

No hay una edad ideal, en la mayoría de los casos puede hacerse en cualquier momento. Es el ortodoncista quien decide cuando es el mejor momento para empezar el tratamiento. 

Como siempre, desde Clínica Soto recomendamos que se inicien las revisiones desde bien pequeños para poder diagnosticar de manera precoz y así adelantarnos a los futuros problemas bucales. Si hay crecimiento y el problema es estructural, la edad idónea para empezar con la ortodoncia es entre los 5 a los 11 años. Si el problema es dentario una vez se haya hecho el recambio dentario definitivo se puede empezar el tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Depende de la evolución de cada persona, pero normalmente un tratamiento de ortodoncia puede durar de uno a tres años. Estudiaremos tu caso y dependiendo como estén colocados tus dientes y  lo que queramos y podamos conseguir te daremos un tiempo estimado de tratamiento.

¿Con qué frecuencia se realizan las revisiones?  

En Clínica Soto recomendamos hacer revisiones una vez al mes, aunque dependiendo del caso y la evolución del tratamiento programamos las visitas con espacios de tiempo distintos.

 

¿Qué tipos de ortodoncia existen?  

Actualmente en el mercado existen varios tipos:

Aparatos removibles:  son los que se puede quitar y poner el propio paciente. Estos aplican presiones controladas sobre los dientes que se quieren desplazar. Están indicados para la expansión de los maxilares, para corregir mordidas cruzadas y apiñamientos leves.

    • Ortodoncia invisible. Invisalign: Consiste en un sistema de alineadores transparentes realizados de manera individualizada para el paciente. Son una opción si no quieres que se note que llevas ortodoncia, ya que pasan totalmente desapercibidos.

Aparatos fijos: son los conocidos como brackets. Este tipo de ortodoncia fija consta de varios elementos: bandas, brackets, tubos ligaduras y arcos las cuales una vez colocados en las piezas dentarias transmiten las fuerzas necesarias para producir los movimientos deseados. Su uso está especialmente indicado para malposiciones, dientes rotados, cerrar espacios dentarios y la mala oclusión. Tipos de brackets:

 

      • Brackets metálicos son los más convencionales
      • Brackets de zafiro son transparentes y su única parte de metal es la del arco.
      • Brackets de porcelana son de color blanco opaco parecido a de los dientes.
      • Brackets linguales o incognito van colocados en la parte interna de los dientes.
      • Brackets de autoligado debido a las características de estos brackets (permiten mover movimientos más rápidos) conseguimos ahorrar tiempo del tratamiento.

¿Tengo que seguir alguna dieta especial durante el tratamiento?

Tal y como te explicamos en post anteriores, hacer una dieta especial como tal no es necesario, pero principalmente deberás evitar los alimentos muy duros pegajosos, gomosos o demasiado dulces porque con este tipo de comida es más probable que se rompa o pierda alguna parte del aparato y consecuentemente haya que alargar el tratamiento. 

 

Desde Clínica Soto te animamos a que empieces este nuevo curso con una sonrisa bonita y sana, ven a visitarnos, estudiaremos tu caso y te recomendaremos el tratamiento que mejor se adapte a tu problema.

  •