Extracción de las muelas del juicio y cuidados posteriores

La extracción de las muelas del juicio o exodoncia, es la técnica con la que se sustrae quirúrgicamente, los molares situados en la parte posterior de la boca. Normalmente su extracción se debe a que causan dolor u otros problemas.

Hoy, desde nuestra clínica dental Soto en Vinaròs, hablamos de la extracción de los terceros molares y de los cuidados posteriores a tener en cuenta.

Acerca de la extracción de las muelas del juicio

Las muelas del juicio, suelen ser las últimas piezas dentales en salir. La edad en la que aparecen, depende de cada persona pero, suele oscilar entre  los 17 y 25 años. Aunque lo cierto, es que hay algunas personas a las que las muelas del juicio no les salen nunca o bien, que les aparece más tarde.

Por lo tanto, cada caso es único y no en todos ellos será necesaria su extracción.

El problema radica realmente cuando esas muelas no tienen el espacio suficiente para desarrollarse dentro de la boca. Lo que se conoce como muelas del juicio impactadas.

¿En qué casos será necesario su extracción?

La extracción de las muelas del juicio será necesaria cuando estas no hayan erupcionado o lo hagan solo de forma parcial produciendo ciertos problemas como por ejemplo dolor, infección e inflamación de las encías, desplazamiento de las piezas dentales adyacentes (también llamado maloclusión) o incluso aparición de quistes o tumores en la mandíbula.

También podrá ser necesaria la extracción cuando alteren la mordida de forma significativa.

¿Qué cuidados posteriores son necesarios tras la extracción?

• Habrá que presionar  mediante una gasa o un algodón y morderla durante 30 ó 60 minutos después de la intervención para detener el sangrado post quirúrgico.
  • En las primeras 24 horas evitar enjuagarse ya que corremos el riesgo de sufrir alveolitis.
  • Mantener una higiene bucal normal. Siempre de forma suave y evitando el enjuague bucal.
  • Aplicar frío en la zona.
  • Seguir una alimentación blanda los días posteriores a la cirugía. Incluso líquida hasta que la zona comience a cicatrizar.
  • Los alimentos fríos o a temperatura ambiente serán nuestros mejores aliados. Los alimentos calientes no se recomiendan ya que podrían romper el coágulo de sangre en el alvéolo y provocar una infección o una afección conocida como “alvéolo seco”.
  • No fumar. Está completamente desaconsejado fumar tras el postoperatorio ya que favorece el sangrado y la infección.
  • Evitar esfuerzos excesivos.
  • Intentar elevar la cabeza con respecto al resto del cuerpo para dormir.

¿Te gustaría pedir una cita informativa acerca de la extracción de las muelas del juicio o que evaluemos tu caso particular?

Recuerda que somos tu clínica dental de confianza. Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!