Fisuras dentales ¿Qué hacer si tengo una?

Hoy, desde el blog de nuestra clínica dental Soto, tu centro odontológico de confianza en Vinaròs, hablamos de: fisuras dentales, síntomas más comunes y de qué hacer si tenemos un diente fisurado para que esta lesión no derive en problemas mayores e irreversibles.

En el siguiente artículo, te lo contamos todo. ¡Muy atentos!

¿Qué es una fisura dental?

Las fisuras dentales son pequeñas grietas que aparecen en la superficie dental abriéndose paso sobre la cara lateral del molar o de la pieza dental en cuestión. En ocasiones, se presentan en forma de diminutos agujeros que resultan casi imperceptibles de identificar, tanto para el paciente como para el propio profesional.

Es por eso que en estos casos, cuando se intenta detectar las causas del dolor o de otra sintomatología y su hallazgo no es evidente, es necesario una radiografía dental para precisar su diagnóstico y localización.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sufrir una fisura no siempre es sinónimo de padecer un terrible dolor. A veces, una «simple» sensibilidad dental puede anunciarnos la presencia de este tipo de lesión.

Los síntomas en cualquier caso, variarán en función del grado, la profundidad y el tamaño de la fisura. Signos frecuentes que suelen presentarse en forma de:

• Aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor de encías.
  • Calambres o liberación de la presión al masticar.
  • Dolores súbitos.

Tipos de fisuras dentales

Dependiendo de la cantidad de tejido dañado y de la forma de la fisura, podemos clasificar las fisuras dentales en verticales, oblicuas u horizontales y en fisuras superficiales o fisuras profundas.

¿Por qué se originan las fisuras?

Las causas más comunes de fisuras dentales son:

• A consecuencia de una endodoncia. Cuando eliminamos el nervio, la dentina tiende a deshidratarse y la pieza dental poco a poco se debilita.
  • Bruxismo. Rechinar y/o apretar los dientes de forma habitual, aumenta el riesgo de fisuras dentales, convirtiendo nuestros dientes en piezas mucho más vulnerables.
  • Traumatismos. Golpes, lesiones deportivas, caídas, etc…
  • Utilizar nuestros dientes como herramientas.
  • Masticar hielo o elementos duros.
  • Cambios bruscos de temperatura.

Consecuencias de las fisuras dentales

No detectar o tratar a tiempo una fisura, puede conllevar otros problemas dentales como por ejemplo, irritación de la pulpa dental, aparición de caries, fractura total o incluso la pérdida de la pieza dental.

Tratamientos para este tipo de lesión

Dependiendo del tipo de fisura, los tratamientos disponibles son: el sellado y la endodoncia con o sin corona dental. Sin embargo, la fisura vertical que va desde la corona a la raíz del diente, no puede tratarse. Es por esto que la única solución plausible es la extracción de la pieza.

Por eso, detectarlas y tratarlas a tiempo, es un factor fundamental para salvaguardar nuestras piezas dentales.

Recuerda que en nuestra clínica dental Soto en Vinaròs, abogamos por una odontología conservadora. Es por eso que queremos preservar tu salud bucodental el mayor tiempo posible con la metodología menos invasiva y cuando esto sea la mejor opción. Y para ello, nada mejor que la prevención.

¿Sabías que además contamos con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer?

Déjanos ser tu clínica dental de confianza en Vinaròs.  ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Castellón!

Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!