¿Puedo visitar al dentista en tiempos de coronavirus?

A diario, los dentistas están expuestos ante la COVID-19 pero sostienen que apenas hay riesgo de que los pacientes contraigan el virus durante la visita al dentista. «Es esencial que las personas continúen las visitas dentales» afirma la Dra. Carmen Soto López. Retrasar los tratamientos dentales habituales puede suponer un peligro para la salud del paciente y acarrear otros problemas mucho mayores.
Actualmente el paciente encontrará muchas novedades para hacer segura la visita al dentista en tiempos de coronavirus:
● Las citas se han prolongado en el tiempo para evitar la aglomeraciones de pacientes.
● Todos los pacientes reciben una serie de recomendaciones previas como acudir sin acompañantes, siempre que sea posible, así como respetar la hora de la cita.
● Cuando el paciente entra a la clínica, debe esperar indicaciones del personal. Este le atenderá a través de una mampara y con mascarilla el cual tomará la temperatura al paciente. A continuación, el paciente debe desinfectarse las manos con solución de hidroalcohol, se le entrega unas calzas que debe ponerse y se le indica a qué asiento de la sala de espera debe dirigirse.
● Actualmente, la sala de espera ha reducido su capacidad y cuenta con indicaciones para que los pacientes respeten la distancia de 2 metros establecida. Una vez dentro de la sala, el paciente ya no podrá entretenerse leyendo cualquier revista, como anteriormente solía hacer. Se han retirado todos los elementos de papel de los espacios comunes de la clínica.
● Los dentistas y profesionales dentales, que normalmente ya están cubiertos con equipo de protección personal, ahora están más cubiertos: gafas protectoras, protectores faciales, mascarillas respiratorias FFP2, batas, gorro sanitario para el cabello y guantes en todo momento.
● Entre las novedades actuales está el enjuague previo a los procedimientos, que se realiza con una mezcla de agua oxigenada, eliminando mucho de los microbios que habitan la boca y la parte superior de la garganta.
● El equipo de profesionales desinfecta y protege con plástico los sillones, lámparas, mesas, ordenadores etc.
Antes de acudir al dentista hay que tener en cuenta la urgencia de la consulta. Si has sufrido un dolor de muelas o se ha lidiado con una caries durante el último periodo, el paciente deberá acudir a la cita lo antes posible. En el caso contrario, mejor evitar desplazamientos.
No es la primera vez que una afección cambia la consulta dental al completo y el personal profesional demuestra que está capacitado para combatirla. En Clínica Soto hemos creado un documento con las recomendaciones a la hora de solicitar cita, consulta en este enlace: