¿Qué es la pulpitis? Causas y tratamientos.

La pulpa dental o pulpa dentaria es el tejido blando que se ubica en la parte interna del diente y que contiene el nervio y los vasos sanguíneos. Cuando esta parte del diente se inflama, hablamos de pulpitis. ¿Quieres saber más? sigue leyendo. 

La pulpitis es un proceso inflamatorio asociado normalmente a una caries profunda no tratada. Este problema odontológico también puede originarse por otros factores como el bruxismo, las enfermedades periodontales o las fracturas ocasionadas por un golpe o traumatismo.

Hoy desde nuestra Clínica Dental Soto en Vinaròs, tu Clínica Dental de Confianza en Castelló , hablamos de las causas más comunes y los posibles tratamientos de la pulpitis. ¡Muy atentos!

Causas más comunes de la pulpitis

  • Caries profundas no tratadas a tiempo.
  • Enfermedades periodontales en estados avanzados (periodontitis).
  • Erosión y abrasión dental ocasionada por el bruxismo.
  • Fisuras o fracturas ocasionadas por golpes o traumatismos que dejan la dentina expuesta.
  • Tratamientos odontológicos conservadores que no se han llevado a cabo de forma correcta. Como por ejemplo, una ortodoncia realizada con tanta fuerza que corte el flujo sanguíneo u obturaciones profundas en donde se retire tejido de más alcanzando la pulpa.

¿Cuáles son los síntomas  principales?

El dolor es la señal más característica de la pulpitis. Este puede ser más o menos intenso, dependiendo de cada caso. Y es que podemos experimentarlo en diferentes formas según el tipo de pulpitis.

  • Pulpitis reversible.

Es decir, el dolor aparece de manera intermitente dependiendo del contacto que tenga el diente con ciertos estímulos externos. Como por ejemplo, al consumir alimentos fríos o calientes. Tal y como su nombre indica, la pulpitis reversible puede revertirse diagnosticada a tiempo.

  • Pulpitis irreversible.

El dolor aparece de forma espontánea o se mantiene en el tiempo después de retirar los estímulos externos. Se trata de una pulpitis severa y en la mayoría de los casos, al no ser posible la endodoncia, termina con la extracción de la pieza dental.

  • Pulpitis hiperplásica

Se trata de una afección inflamatoria crónica, conocida también como pólipo pulpar. La pulpitis hiperplásica se caracteriza porque al inflamarse la pulpa del diente este se erosiona pudiéndose observar una mancha roja. 

¿Cuáles son los posibles tratamientos para la pulpitis?

En primer lugar y puesto que la pulpitis es un proceso inflamatorio, en algunos casos será necesario la toma de antibióticos y/o AINE´s. Dependiendo del estado en el que se encuentre la pulpitis podrá tratarse dicha afección con un empaste u obturación, eliminando la caries y realizando un recubrimiento pulpar (pulpitis reversible) o mediante un procedimiento algo más complejo en el caso de que nos encontremos en una fase más avanzada (pulpitis irreversible).

En este último caso, se procederá a la extracción de la pulpa dental mediante una endodoncia siempre y cuando este procedimiento sea posible. De lo contrario, y si no hay manera de «salvar» el diente, será necesario la extracción del mismo colocando posteriormente una prótesis o implante dental.

En nuestra Clínica dental en Vinarós abogamos por una odontología conservadora en donde conservar los dientes naturales del paciente el mayor tiempo posible sea la prioridad. Pero esto necesita de una premisa fundamental. La prevención.

Por eso, desde Clínica dental Soto te invitamos a realizar una primera consulta con nuestros  odontólogos e higienistas dentales para que puedan evaluar, diagnosticar y si es necesario poner solución a cualquier patología que pueda agravarse si no es tratada a tiempo.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá explicaciones sencillas y tratamientos dentales de la más alta calidad. Además, cumplimos con los Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality para tu total seguridad y la nuestra.

Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pidiendo cita en el teléfono 964 454 828.