Todo lo que debes saber sobre la endodoncia

Hoy desde el blog de Soto, tu clínica dental de confianza en Vinaròs, hablamos sobre todo lo que necesitas saber acerca del tratamiento de endodoncia. Un procedimiento odontológico conservador bastante común, al que se le conoce también como tratamiento de conductos o «matar el nervio». ¿Quieres saber más? ¡Muy atentos!

¿Qué es exactamente una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento dental conservador mediante el cual se elimina el nervio infectado con la finalidad de evitar la extracción de la pieza dental. Después de eliminar completamente la pulpa dental se procede al sellado del sistema de conductos que recorren las raíces de los dientes, desde el ápice del diente hasta la cámara pulpar. Este sellado se produce con un material impermeable que evita la filtración de bacterias.

¿Cuándo es necesario una endodoncia?

Este tratamiento conservador está indicado cuando existe una inflamación de carácter irreversible que desembocará en una necrosis del tejido pulpar. Una situación que puede originarse debido a diversas causas:

• Caries profundas.
  • Traumatismos.
  • Fracturas dentales.

¿Cómo sé si necesito una endodoncia?

Tu dentista será quien diagnostique la infección bucodental y el que determine si es necesario o no este tratamiento. No obstante, el paciente que necesita una endodoncia, suele sentir en la mayoría de los casos un dolor fuerte e intenso, sensibilidad al frío o al calor, molestias al masticar, cambio de color en el diente e incluso la aparición de un flemón.

Consejos prácticos tras el tratamiento de endodoncia

Además de elegir una buena clínica dental que te inspire confianza para asegurarte un tratamiento exitoso, desde clínica dental Soto en Vinaròs te ofrecemos las siguientes recomendaciones tras someterte a este tratamiento:

• No mastiques nada hasta que pase el efecto de la anestesia.Podrías morderte el labio o la cara interna de las mejillas.
  • Evita comer por el lado de la endodoncia. Los tejidos circundantes a la endodoncia permanecerán inflamados durante un tiempo.
  • Ojo con el cepillado. Es necesario pero debes hacerlo de forma suave.
  • Utiliza el hilo dental para eliminar restos de comida y prevenir infecciones.

¿Cómo superar el miedo a esta técnica?

La endodoncia es un tratamiento indoloro puesto que se realiza con anestesia local. Por supuesto debemos elegir una clínica que nos inspire confianza y un profesional al que podamos contarle nuestras inquietudes relacionadas con cualquier tratamiento dental.

En nuestra Clínica dental en Vinarós abogamos por una odontología conservadora en donde preservar los dientes naturales del paciente el mayor tiempo posible sea la prioridad. Para ello, necesitamos entender una premisa fundamental: La prevención. El cuidado diario y las revisiones dentales periódicas son fundamentales para prevenir enfermedades bucodentales.

Por eso, desde Clínica dental Soto os invitamos a realizar una primera consulta con nuestros odontólogos e higienistas dentales para que puedan evaluar, diagnosticar y si es necesario tratar aquellas patologías que puedan agravarse si no son tratadas a tiempo.

Contamos con un equipo de endodoncistas altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá explicaciones sencillas y tratamientos dentales de la más alta calidad. Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pide tu cita en el teléfono 964 454 828.