Enjuagues bucales y COVID-19 (Colutorios con cloruro de cetilpiridinio)

Tal vez los términos «cloruro de cetilpiridinio» te resulten familiares en los últimos días.

Lo cierto es que a medida que transcurre el tiempo, los estudios científicos acerca del SARS-CoV-2 aumentan considerablemente dando lugar a numerosos hallazgos. Es por ello que hoy desde nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, te explicamos las posibles soluciones que pueden prevenir el contagio de la COVID-19.

Los últimos estudios llevados a cabo por la Universidad de Cardiff, apuntarían a que ciertos colutorios con cloruro de cetilpiridinio, podrían disminuir la carga y  niveles de covid en saliva.

Según este estudio, que respalda una investigación anterior sobre los enjuagues bucales con CPC como forma de reducir la carga viral del virus, el cloruro de cetilpiridinio ha presentado muy buenos resultados ante la erradicación de virus, similares al actual SARS-CoV-2.

Pero, ¿Qué es en realidad el cloruro de cetilpiridinio?

El CPC es una sustancia presente en algunos enjuagues bucales para el control de la carga microbiana. Se trata de un germicida, sin efectos secundarios destacables, que se utiliza de forma habitual en distintos enjuagues bucales. El cloruro de cetilpiridinio se deriva del amonio cuaternario catiónico. Una sustancia altamente efectiva para acabar con las bacterias de la boca.

Conocido por las siglas CPC, el cloruro de cetilpiridinio, controlaría la carga microbiana oral, de manera que eliminaría las bacterias así como otros microorganismos de la boca y la garganta. Su uso también ayudaría a la prevención de la placa dental.  Además es muy útil en problemas como la halitosis o la gingivitis.

Según el estudio en cuestión, realmente sería útil en el control de la proliferación de algunos virus de la misma familia que el covid-19. Esto se debe a que su efecto, ayuda a disminuir la carga viral que se concentra en las vías respiratorias.

La concentración óptima que ayudaría a disminuir dicha carga sería del 0,07%.

Efectos del CPC

Una de las principales vías de contagio del COVID son las mucosas de la nariz y de la boca. Esto supone un alto riesgo de contagio ya que el covid pasaría al ambiente de una forma vertiginosa.

Lo que apunta este estudio, es que unos hábitos de higiene estrictos con colutorios de CPC, podrían servirnos como herramienta profiláctica a la hora de mantener a raya la transmisión de la enfermedad.

Esto sugiere que los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio pueden tener el potencial de reducir la cantidad de virus que se propaga por las personas que son Covid-19 positivo.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, a la que nos unimos en sus recomendaciones,  ha señalado la importancia de una correcta salud e higiene bucodental. Aún más si cabe en esta situación de pandemia con el fin de proteger las vías de entrada y salida de nuestra boca y nariz, evitando en la medida de nuestras posibilidades, la proliferación de la COVID-19.

Somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® frente al COVID-19

En nuestra clínica dental en Vinaròs nos esforzamos por garantizar la salud y seguridad de nuestros pacientes y de nuestro equipo. Por esa razón, durante la llamada telefónica, aplicamos un cuestionario previo a nuestros pacientes para minimizar riesgos. Además, contamos con estrictos protocolos de higiene y desinfección. 

Si estás buscando un dentista de confianza en Vinaròs, pide tu cita, somos tu mejor opción. Para ello, tan solo tienes que contactar con nosotros haciendo clic aquí o pedir cita en el teléfono 964 454 828.